¿Qué significa coworking?

Seguro que más de una vez has escuchado este término, pero quizás no tengas una idea clara de qué es exactamente. Qué significa coworking. Actualmente las pequeñas empresas y los trabajadores freelance prefieren optar por compartir espacios de trabajo y así ahorrar gastos. De esta forma, pueden desempeñar las funciones propias de una empresa en un lugar adecuado y habilitado para tal. ¡Esto es el coworking!

 

Alquilar una oficina para una pyme que está despegando o para un emprendedor sin experiencia es bastante oneroso. El hecho de compartir un mismo espacio es una forma de trabajar holgadamente y ahorrando grandes costes. De esta forma, todos los que quieren hacerse un hueco en el mercado tienen la oportunidad de conseguirlo.

 

¿Cómo surgió el coworking?

 

Surgió hace escasas décadas en EEUU y pronto se difundió por toda Europa. Los trabajadores buscaban una estabilidad laboral que no conseguían, hasta que se dieron cuenta de que compartiendo espacio esto era viable. En Europa los primeros espacios compartidos fueron en Londres y Berlin.

 

Pero otras ciudades, como Paris o Barcelona, pronto se interesaron por las grandes ventajas de este modo de trabajar. Así es como surge esta nueva idea de entender el trabajo. La gran mayoría funciona a través de membresías, es decir, por medio de pagos a cambio del disfrute de un espacio, fijando un tiempo determinado de uso diario, semanal u otro.

 

Grandes ventajas y pocos inconvenientes

 

A simple vista… ¡tiene muchas ventajas! Al compartir espacio se evitan los gastos que supondría el alquiler de un despacho u oficina, también los gastos de mantenimiento, las facturas y otros tantos. Permite a todos los emprendedores y a las pequeñas empresas despegar sin agobios y también la oportunidad de poder asentarse en el mercado de forma holgada. Sin duda, el ahorro económico es evidente.

 

Al estar en contacto con otros profesionales, también podemos ir creando redes de trabajo y excelentes contactos. Incluso podría haber una colaboración entre empresas que comparten espacio y pertenecen a un mismo sector. Lo que sí exige esta forma de trabajo es una convivencia pacífica entre todos, instaurando unas normas y cumpliendo los horarios fijados, con el fin de no afectar unos a otros en las actividades laborales que le son propias.

 

Empresas que comparten espacio y mobiliario

 

Los emprendedores disponen de una oficina completa para el desarrollo de sus actividades laborales. Disponen de impresoras, conexión a internet, mobiliario o teléfono, al igual que cualquier centro de trabajo.

 

En Berlin, Paris, Barcelona… y otras muchas ciudades europeas esta nueva forma de entender el espacio de trabajo se ha hecho un hueco importante en el mercado laboral y se considera la gran oportunidad para los nuevos empresarios.